¿Qué supone YouTube para los adolescentes?

0

YouTube es una plataforma que abre las puertas del ocio y conocimiento a todo aquel que quiera adentrarse en este gran mundo. A creadores y consumidores.

Para los creadores,

binoculars-67535_960_720

supone una gran oportunidad; oportunidad de expresarse y mostrar sus capacidades, dar a conocer su trabajo, tener repercusión y llegar a la gente, sobre todo a los más jóvenes.

Existen dos tipos de canales, a mi parecer y de forma muy genérica: canales de contenido de calidad, aquellos que crean, que exponen su trabajo de una u otra forma y expresan algo más, ya sea audiovisual, conocimientos o valores y canales que aportan solo diversión. Ambos disfrutan y gozan de una gran oportunidad, la que les brinda YouTube, pero los que más la pueden aprovechar para mejorar y superarse son los de contenido de calidad. Muchos de ellos han visto abiertas nuevas puertas con miles de posibilidades: empresas que conocen su trabajo y les contratan, nuevos contactos, conocer gente del ámbito con las mismas inquietudes y aprender cada día haciendo lo que realmente quieren.

Los consumidores,

6235970926_f5b26505c6_b

podemos encontrar una gran variedad de contenido para todo tipo de personas, edades, o creencias, ¡variedad a la carta! Gracias a YouTube es fácil mantenerse informado de forma rápida y amena, ¿no acabas de comprender del todo el porqué de la guerra de Siria? simplemente ve a YouTube y encontrarás distintas explicaciones y métodos de hacerlas llegar. ¿Estás atascado en el estudio de las integrales? cualquier tema podrá ser resuelto en cuestión de minutos.

Pero obviamente este no es el contenido que más abunda, ni el más solicitado por los consumidores. Sí lo son los contenidos banales, ya sean de humor, videojuegos, críticas de otros canales, o tipo vlogs y challenges. Y estos vídeos también pueden ser positivos, pero la sociedad crece, y con esta lo hacen los vicios y las adicciones, cada vez hay más posibilidades.

YouTube crea una gran dependencia en muchos adolescentes;

entre algunos de ellos, ver cuatro horas de vídeos al día, no es para nada una cantidad alarmante, de hecho, puede que tú, querido lector, estés pensando: “bah, yo veo solo 3 horas, así que me salvo” ¿3 horas te parece poco? a mí me parece una barbaridad.

Plantéate lo siguiente e intenta responder de forma objetiva, ¿cuánto tiempo dedicas al día a escuchar o hablar con tus padres o hermanos? Estoy seguro de que no tanto, entonces, ¿es lógico estar más tiempo viendo a un desconocido en una pantalla jugar a un juego, hablar de su vida o hacer tonterías, que con la gente que quieres? (desde aquí aprovecho para mandar una indirecta a mi querido hermano). La respuesta de muchos será: “no te rayes, solo son unos vídeos, y encima los veo en la siesta o por la noche” y puede que tengas razón, a nadie le hace daño ese comportamiento, pero debemos ponernos límites y establecer prioridades, control, las nuevas tecnologías pueden llegar a ser un mundo muy peligroso.

La idea que quiero transmitir es que claro que podemos ver vídeos, y como he comentado al principio del artículo pueden ser muy beneficiosos, pero, ¿a qué tipo de vídeos le dedicas tantas horas?, ¿te aportan algo real?

Para terminar, que quede claro que YouTube es increíble, al igual que su mundo, solo se trata de establecer límites y pensar en qué es más apropiado invertir tantas horas.

Pd: en los canales recomendados por mí os dejo estar las horas que queráis;)

Fdo: Bohemio

Leave A Reply