¿Por qué tanta rivalidad entre youtubers y medios de comunicación?

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YouTube ya es un medio de comunicación de masas

 

family_watching_television_1958Los medios de comunicación cambian y evolucionan, eso todos lo sabemos. Hace 70 años, comprar la prensa era, junto con la radio, la única forma de mantenerse informado de lo que ocurría en el mundo. Las noticias se conocían con un día de retraso y siempre con cierta subjetividad, ya que la oferta de información era muy básica. Ahora, prácticamente cualquiera puede informar y llegar a otras personas. Los avances tecnológicos han permitido que podamos estar informados en cualquier momento y a cualquier hora, por lo que el consumidor se vuelve más crítico y menos receptivo a creer lo primero que escucha, sin haberlo contrastado.

La aparición de la televisión en la década de los cincuenta en España, supuso una revolución en el mundo de las comunicaciones y la información. La incorporación de la imagen al sonido convirtió la televisión en el centro de los mass media, sustituyendo progresivamente a la prensa y la radio como principal medio de información y entretenimiento. Y lo mismo está ocurriendo ahora con YouTube. En sus más de diez años de existencia se ha visto con un crecimiento asombroso, siendo miles de videos los que se suben diariamente y millones de usuarios que visitan estos últimos.

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El crecimiento exponencial de usuarios en YouTube ha sido paralelo a la aparición de los youtubers, que básicamente son usuarios que suben videos con cierta periodicidad sobre un determinado contenido. La mayoría de estos videos están monetizados, convirtiéndose así ser youtuber en una profesión más. Y es que, aunque muchas de las personas que suben videos no se dedican exclusivamente a esto, hay muchas otras que sí lo hacen.

 

Otros medios de comunicación y YouTube

El aumento exponencial del público de YouTube, junto con el descenso de consumidores de televisión en el público joven, asusta a los medios tradicionales: YouTube está ganando terreno a la televisión. Cada vez son más personas las que prefieren escoger a la carta lo que quieren ver, cosa que en televisión es más complicado. Imagina que quieres ver, por ejemplo, tu programa favorito, el cual solo emiten por la noche. A esa hora te sería imposible verlo en televisión, pero ¿y qué más da? Puedes encontrarlo de manera rápida en YouTube ¡Y sin anuncios! Todo son ventajas, ¿verdad?

Youtube y medios de comunicación

Este movimiento crea curiosidad en el resto de medios, especialmente en la prensa, que suele publicar artículos hablando sobre los youtubers. Pero ya no es solo curiosidad sino interés. Los tradicionales mass media se están dando cuenta del potencial que tiene YouTube y de la avalancha de usuarios que arrastra. Por eso, personalmente no me sorprende que en varias ocasiones utilicen la difamación para hablar mal de ellos, manipulando la información. Y no me sorprende porque se sienten amenazados. YouTube gana usuarios a medida que ellos los pierden, y aún no han entendido por qué.

Uno de los temas que a los medios más les gusta comentar, aún sin saber demasiado acerca del tema, es cuánto gana un youtuber. Nadie sabe exactamente cuánto ganan los grandes youtubers, por lo que el tema no está exento de polémica. Otros muchos se quejan de que grabar videos cómodamente desde casa no puede ser un trabajo, sin ser conscientes de todas las horas que lleva la preparación de un video. Hacen que la gente crea que solo es un click y ¡listo! Video publicado, ahora a ganar dinero. No, no es así. Un video lleva detrás mucho tiempo invertido: guión, preparación, grabación, edición etc.

Además, algunos youtubers se han quejado de la manipulación de sus respuestas cuando acceden a una entrevista, como si se intentara crear una mala imagen de ellos ante el público.

El público es insobornable

Si os interesa el tema, os recomiendo que leáis un artículo que escribió el periodista Iker Jiménez, titulado “El público es insobornable”. ¡Cuánta razón tiene!, ¿o acaso vas a pagar a millones de personas para qué te sigan? El público no es tonto y, al contrario de lo que muchos piensan, cuando elige lo hace con criterio. El ascenso de YouTube no es arbitrario, sino fruto de ciertas necesidades no cubiertas con la televisión y de, posiblemente, su merma de calidad.

Me gustaría destacar el cierre del artículo que dice así:

“En fin, fenómeno curioso, ¿eh? Muchos insultando a los youtubers, “qué tontos son”; pues hágalo usted mejor, porque usted es muy listo pero no hace nada, es típico también nuestro, ¿verdad?”

Podéis encontrar el artículo en este link: http://www.cuatro.com/blogs/elcierredeiker/cierre-Iker-publico-insobornable_6_2249715003.html

Así que ya sabéis, como Iker dijo, si vas a criticar algo primero prueba a ver si tú eres capaz de de hacerlo mejor. Y vosotros, ¿qué opinais?

Firmado: Lunática.

Discussion3 comentarios

  1. Me ha gustado mucho el artículo y estoy totalmente de acuerdo con Iker Jiménez. Es más fácil criticar que hacer, sin duda!!!!

    • youtubenews

      Gracias por tu comentario Curro! Por desgracia es mucho más fácil hacerlo, pero es tónica común criticar las decisiones de la juventud. Un saludo y esperamos verte de vuelta.

  2. Pingback: ¡Quiero ser youtuber! ¿Es posible? ¿Qué tengo que hacer?

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