La educación en YouTube

0

Seguro que alguna vez has salido de clase de mates intranquilo, sin haberte enterado de nada, y preocupado por qué ibas a hacer el día del examen. El método tradicional (además de estudiar) sería contratar un profesor particular. Obviamente esto cuesta una cantidad considerable de dinero, pero, ¿y si no es así? Una vez más YouTube tiene la solución a tu problema.

Unicoos

Te presentamos Unicoos, el canal de David Calle Parrilla, dirigido a ser tu profesor particular a distancia, ¡completamente gratis! El canal está dedicado a las materias de matemáticas, física, química y tecnología, dirigido a los cursos de 4º de secundaria y 1º y 2º de bachillerato.

Además de un canal, David también creó una página web: unicoos.com. Esta página es una academia online donde además de videos, se facilita a alumnos de todo el mundo una gran variedad de recursos para estudiar. Recursos como la propia teoría, ejercicios con sus respectivas soluciones, foros en línea a tiempo real donde puedes pedir ayuda a otros estudiantes y aportar tu granito de arena, e incluso exámenes de autoevaluación para poder afianzar lo que has aprendido en clase y en el canal.

Creado en mayo de 2011, contando con casi 700 videos, más de 650.000 suscriptores y llegando casi a las 100.000.000 de visualizaciones, el canal de David Calle es el segundo canal educativo en español en todo el mundo en número de suscriptores y el tercero en número de visitas, siendo de gran ayuda a infinidad de estudiantes con dificultades en estas materias. Incluso empieza a ser utilizado por muchos profesores como recurso en las lecciones —en mi caso llegué a conocerlo gracias a mi profesor de matemáticas–, o  utilizando el visionado del video como tarea para realizar en casa.

Desde luego, ‘’Unicoos’’ será recordado por toda una generación como un salvador en tiempos de exámenes.

PDD Profesor de dibujo

Este canal, aunque más pequeño y  menos conocido que Unicoos, puede resultar en determinados casos más útil que el anterior, debido a la gran dificultad y complejidad de su materia: el dibujo técnico. En sus videos, los cuales no suelen exceder los cinco minutos, nos explica de forma muy clara todos los pasos necesarios para realizar un ejercicio en concreto. Ademas, cuenta con un gran número de videos organizados en 32 listas de reproducción.

Este formato es sumamente cómodo, ya que basta con buscar en YouTube un ejercicio seguido del nombre de su canal para encontrar un video expresamente hecho para ayudarte en ese ejercicio en el que tienes dificultades.

Con más de 55.000 seguidores y 14.500.000 visualizaciones en total, muchos de nosotros también lo recordaremos en estima cuando nos den los exámenes corregidos.

Es evidente que los tiempos están cambiando y con éstos los métodos de estudio. Este tipo de canales comienzan a ser parte fundamental del estudio de muchos jóvenes actuales, afianzando lo visto en las clases tradicionales e incluso incentivando a estudiar más, además de ofrecer un servicio de educación gratuita. Sin duda hacen una gran labor, y en nombre de todos  los estudiantes doy las gracias a todos los educadores online.

Firmado, Inspirado

Leave A Reply