¿Cuánto gana un youtuber?

0

Si escribimos en google simplemente “cuánto gana”, la primera búsqueda que este buscador nos sugiere es “cuánto gana elrubius” y la segunda es “cuánto gana un youtuber”. Somos conscientes de la curiosidad que este tema produce y, es más, nosotros también queremos desgranar por fin este interrogante. Hemos leído muchos disparates, que en internet se corren como la pólvora. Según algunas webs, estos youtubers pueden llegar a ganar cantidades astronómicas, pero ¿qué hay de verdad en estas?

money-891747_1280-2

Elrubius subió hace tiempo un video a su canal el que intentaba desgranar este tema, podeis ver este video aquí, sin embargo, y como es lógico, no da cifras concretas acerca de este interrogante. Las especulaciones van desde los 200.000 mensuales, hasta los 35.000 euros mensuales, pero, ¿es cierto que Elrubius gana tanto dinero? Contestaremos a esta pregunta punto por punto.

¿Cómo se gana dinero en youtube? Todos hemos oído hablar alguna vez del partner, desde el clásico “fulanito/a es un cazapartner”, pasando por las súplicas “youtube, súbeme el partner”, hasta la afirmación “el partner no da ni para bodas”. Pero, ¿qué es el partnet?
El partner es, según google nos explica, “Un programa mediante el cual los creadores de vídeos podrán monetizar contenido en YouTube a través de una amplia gama de medios, como la publicidad, suscripciones de pago y el merchandising”. Pero todos nos preguntamos cuanto te puede pagar youtube.

hqdefault-2Analizando cuanto paga google a sus asociados, lo primero que debemos señalar es que este importe varía en cada caso. No es lo mismo recibir por ejemplo visitas de niños de diez años que buscan reírse, a visitas de cuarentones con dinero que miran videos para comparar el motor de dos coches. Por un lado, en el primer caso el mercado es mucho mayor, pero por otro lado, también da menos ingresos, pues los publicistas pagan entre otras cosas, según el poder adquisitivo del que consume el video, su localización geográfica y otros factores.

Por otro lado, aún habiendo temáticas peor pagadas, un anunciante no pagará lo mismo por visita a alguien poco conocido que a los más influyentes. Esto es así porque consideran que es más probable que la publicidad en el canal de un gran youtuber surja más efecto que la que encontramos en el canal de un pequeño youtuber.

Tenemos ya por tanto unas cuantas variables: Influencia del youtuber, temática de sus videos y poder adquisitivo de aquel que ve los videos. Lamentablemente, estas variables no son suficientes para saber a ciencia cierta lo que gana Elrubius, ya que al final estas cantidades serán controladas por google. Lo más que podemos hacer es especular sin ninguna base ni prueba de que nos estemos acercando a la realidad.

Por lo tanto, juzgamos como mito la información que rula en internet sobre este tema. Eso sí, no puede ser poco, dada la influencia abismal que este personaje tiene.

Leave A Reply