APRENDER INGLÉS CON YOUTUBE

0

Cómo aprender inglés con YouTube

Puede que aún no lo sepas, pero YouTube es una herramienta fantástica para aprender inglés. De hecho, creo firmemente que es la mejor herramienta de estudio para mejorar el listening y actualmente es prácticamente la única que utilizo.

Para aprender cualquier idioma, es fundamental trabajar las cuatro habilidades que todos de sobra conocemos: el listening, el speaking, el writting y el reading. Sin embargo, aunque en los últimos años el sistema esté cambiando, tradicionalmente en las escuelas se ha dado prioridad a estas dos últimas, en detrimento del inglés oral. Aunque considero que todo debe trabajarse de forma conjunta, en mi caso concreto, he mejorado de verdad el inglés cuando he empezado a escuchar. Y por eso YouTube es una herramienta grandiosa.

Hace años, cuando me puse en serio con esto del inglés, me propuse ver muchas películas y series en inglés. Ya había escuchado por amigos y conocidos mil veces la típica historia de aquel que no sabía nada de nada, y se convirtió en bilingüe gracias al mundo de las series en inglés con subtítulos. Sinceramente, no sé de qué pasta estaría hecho este menganito, pero aunque he visto muchas películas y series en versión original, aún me trabo cuando hablo la lengua de Shakespeare, y tengo que forzar una sonrisa si intento trabar conversación con un escocés.

Es muy difícil dominar el listening y el speaking, y por eso nunca he dejado de preocuparme por mejorar. No fue hasta hace unos meses cuando comencé a darme cuenta del verdadero potencial de YouTube para aprender inglés. Mientras hace años sólo lo utilizaba para seguir cursos de inglés online o miniseries, no hace casi nada que comencé a seguir a youtubers.

Seguir a youtubers para aprender inglés. (Una vez tienes nivel medio)

learn-english-300x208Mientras en las series o películas hay argumento, acción y diálogos, todo por partes iguales, los videos de Vlogs solo son un monólogo. Es por eso que son tan útiles para aprender inglés: escucharás mucho más que en una película y en menos tiempo. Los Vlogs los puedes ver en cualquier momento y son mucho más intensivos.

Desde que descubrí que puedo aprender muchísimo de esta forma he empezado a seguir distintos canales en inglés, y puedo decir que de verdad he notado mejoría. La clave está en elegir a quién seguir. En mi caso, intento seguir a youtubers con inglés estándar o acento no demasiado marcado. Y lo hago porque me he dado cuenta de que cuando no entiendo nada de nada, me desanimo y abandono.

Esto no quiere decir que no puedas usar YouTube para practicar acentos, ni mucho menos. En todo caso dependerá de tu nivel, pero si estás empezando a escuchar, será mejor que lo hagas poco a poco. Para empezar, es mucho mejor que escojas un youtuber con poco acento y al que entiendas lo máximo posible. Sólo así podrás fidelizarte y seguir todo lo que publica.

En mi caso, la primera youtuber a la que decidí seguir era canadiense y tenía un acento que se me hacía demasiado cuesta arriba, por no decir que no entendía ni jota. Se me ocurrió seguirla mientras veía un video de JP hablando sobre su video: “dear fat people“, quizás alguno lo conozcáis. La seguí porque me pareció una oportunidad para aprender, pero no conseguí más que desanimarme y perder las ganas de intentarlo de nuevo. Ahora sé que empecé muy fuerte, y que hay mil posibles canales a los que seguir que se entienden de maravilla.

Canales apropiados para practicar inglés

Aunque lo perfecto es que encuentres los más idóneos para ti, voy a enseñarte algunos canales que yo sigo para aprender inglés. Como he dicho antes, para mí es fundamental que el acento sea comprensible para un no nativo y que se entienda muy bien. De esta forma, me olvido de que estoy ahí para aprender inglés y me centro en escuchar el contenido: me intereso en el video en sí. Esto es muy positivo, porque, primero, te motiva una barbaridad —al contrario de cuando no entiendes una sola palabra— segundo, te permite seguir el canal como uno más e interesarte en su contenido sin que afecte el idioma, tercero, te enseña el idioma utilizado en el día a día por los nativos, no solo el proper english de la BBC o del New York Times, y cuarto, es un excelente sustituto a una estancia en el extranjero.

Con respecto a este último punto, piénsalo. Si fueras tres meses a una casa en Reino Unido, probablemente mejorarías a base de escuchar a las personas de tu alrededor. Pero, ¿no es lo mismo que haces cuando escuchas un video en inglés? Entonces, ¿por qué no realizar tu pequeña inmersión diaria?

Olivia Cara: https://www.youtube.com/user/OurTakeTV

Olivia Cara tiene que ser la primera en la lista sin ninguna duda. Nació y creció en San Diego, California, y su acento es claro y muy poco marcado. Quizás ayude la temática del canal: Olivia cuenta historias que le han ido sucediendo en su vida. Habla de sus fallidas citas en Tinder, de personas extrañas con las que ha salido y experiencias vividas con amigas. Al final, Olivia te cuenta historias de su vida con un vocabulario muy asequible, y entenderla puede motivarte a seguir aprendiendo. De todas formas, te confieso que no me creo ni la mitad de las historias que cuenta. ¡Es imposible que a una sola persona le pasen tantas cosas extrañas! Pero para el caso, ¿qué más da? Este es un ejemplo de uno de sus videos:

Natalia Taylor: https://www.youtube.com/channel/UCU43ycQOMjUUNVEzyNJoPsw/videos

Si anteriormente os recomendaba a Olivia, de la costa oeste de los EEUU, ahora nos movemos al este hasta Ohio. Esta chica también cuenta muchas historias, aunque en su caso bajara una temática un poco más variada. En su video más viral, cuenta como fue raptada por su padre, un hombre con problemas mentales, cuando solo era una niña. Puedes encontrarlo en su canal y empezar a practicar. Aquí te dejo un video de su canal para que me des su opinión. ¿No se le entiende muy bien?

Sasha-Marie Marshall: https://www.youtube.com/channel/UCoVtdvf12MHkj7U94ts4nhQ

Esta afroamericana tiene una temática realmente variada. La descubrí a través de una serie de videos en las que relata sus experiencias como chica negra viajando a distintos países. La primera fue en el norte de España y su experiencia no fue del todo buena, así que pondré el de su viaje a Italia, que fue mucho mejor. El acento de esta chica es un poco más difícil por lo que hay que prestar algo más de atención, pero aún así vale la pena que le deis una oportunidad alguno de sus videos. Tened en cuenta que para aprender inglés, es muy importante someterse a diversos acentos. Aunque Sasha nació en Jamaica, a los diez años se fue a vivir a EEUU y se graduó en Florida. Dejo un video sobre su experiencia en Italia.

Nicole Arbour: Ejemplo de un acento dificil

Para terminar, os dejo el canal de esta chica, la primera a la que seguí, para que podáis comparar. Aunque lo he intentado muchas veces y me he puesto sus videos a menudo, su acento me resulta complicadísimo. Entiendo algunas cosas, otras no, pierdo el hilo y a veces ni sé de lo que está hablando. Es un esfuerzo muy grande y no es muy gratificante, por lo que en mi caso, no me sirve seguir canales como este. Supongo que dependerá mucho de la persona. ¿Qué os parece a vosotros?

Probablemente haya una segunda parte, pues este tema da mucho juego. Pero sobre todo, recuerda que esto es cuestión de voluntad. Aunque al principio entiendas menos, al igual que si fueras a EEUU en vacaciones, cada vez que te pongas entenderás un poco más. Proponte seguir cada vez más youtubers en inglés y verás como en meses lo notas, y mucho. Luego, déjanos un comentario y dinos qué te han parecido estos canales.

 

Leave A Reply