5 razones por las que los jóvenes aman YouTube —y cinco consecuencias no tan buenas de estas razones—

1

1º. Los Youtubers

Los youtubers, esosvideo-37342_1280 seres extraordinarios que nos muestran cada día un poquito más de su personalidad. Empezamos a seguirlos porque nos divierten, pero seguimos haciéndolo por el cariño que les cogemos. Y la pregunta es, ¿se puede querer a alguien que no conoces personalmente? La respuesta es complicada, pero muchos dirán que sí, que puede hacerse. Aunque ellos no sepan ni que existes, tú sí que conoces muchas cosas de ellos. Y al final no solo te caen bien o mal, sino que desarrollas un verdadero afecto. Si no me crees, prueba acercarte a una quedada de un youtuber mediano. ¿Puedes dudar de que toda esa gente sienta afecto por el youtuber en cuestión?

Pero… nosotros creemos que sí puede sentirse afecto por alguien con quién nunca has hablado personalmente. Sin embargo, la línea entre este sentimiento y la obsesión es bastante delgada. Si bien creemos que el sentimiento obsesivo no es la tónica general, es bastante frecuente según ante quién nos encontremos.

 

2ª. Contenido a la carta

Veo lo que quinerd-32821_1280ero y cuando quiero. ¿Que tengo un ratito libre antes de que llegue el autobús?, pues aprovecho para ver el último video de Elrubius. ¿En casa no nos ponemos de acuerdo para elegir un canal en la televisión? Pues me pongo los cascos y veo lo que yo quiera. Soy un adicto a consumir contenido, ¡hay tanto por ver!

Pero… Ahora bien, cuidado con la adicción. A partir de las doce de la noche no es lógico seguir viendo videos, si no quieres amanecer con dolor de cabeza y cara de momia. Si este consejo te resulta extraño, quizás necesites salir a la calle. Prueba cruzar la acera y volver, y nos cuentas. Y recuerda ¡hay vida más allá de las pantallas!

 

3ª. La variedad

YouTube no es solo entretenimiento. La realidad es que prácticamente puedes encontrar cualquier cosa: desde cómo fabricar un comedero para gatos con una botella de CocaCola, hasta cómo calcular el momento angular. Especialmente útiles son los tutoriales relacionados con la informática, que nos permiten aprender a hacer prácticamente cualquier cosa con el ordenador. En definitiva, es fácil recurrir a YouTube cuando tienes algún problema que no puedes resolver (y que YouTube pueda)

Pero… esta variedad supone que no solo encontramos contenido de calidad, sino de todo tipo. Videos desagradables u ofensivos, canales que realizan cualquier cosa para conseguir visitas, copias de ideas y poca originalidad… Sé crítico con lo que ves y elige. Por suerte es posible.

 

4ª. La televisión no interesa.

285px-television-comic-svg_1476214111466

Sí, hay algunos programas geniales. Y por supuesto no todo es malo. Pero al final soy práctica y veo lo que quiero cuando quiero, cosa que con la televisión no puedo hacer. Además, cuando nuestros padres eran jóvenes, los famosos más conocidos de su generación eran cantantes o actores. Ahora hay que añadir al género los youtubers, que tienen bastante más seguidores que los dos anteriores. Al final, enciendo la televisión y no me entero de mucho, ya que estoy fuera de ese mundillo. Pero cuando entro en YouTube estoy en mi salsa.

Pero… ¡no te olvides del mundo real! No es bueno perderse en el salseo de YouTube para no salir de ahí. A veces está bien no estar al día de absolutamente todo.

 

5ª. Es la cultura de nuestra generación

Sabemos que es un proceso imparable y nos gusta lo que esta generación está experimentando. Otras generaciones vivieron la llegada del hombre a la luna, el final de una guerra, la invención de la televisión o el coche utilitario. Nosotros nos encontramos inmersos en la revolución de las tecnologías. Y parece que mientras más crecen, más a gusto nos encontramos. Tu abuela se vuelve loca cada vez que os oye hablar de YouTube, Snapchat, Instagram, Facebook, Twitter, y no digamos con términos como Spam, troll, vlog, challenge, tag… ¡¡Salvemos a las abuelas!!

Pero… por la misma razón, trabajemos para dejar de ser conocidos como la generación perdida. Demostremos que ni queremos ser incultos, ni todo lo que nos interesa es banal. Sé crítico y demuestra a los demás el potencial que tienes.


Firmado: Quisquillosa

Discussion1 comentario

Leave A Reply